martes, 3 de junio de 2014

MI HIJO NO COME DOCTOR PARTE I





MI HIJO NO COME DOCTOR

PARTE I

Dr. Jimmy Borja Castro

Médico Pediatra

No sé cuántas veces he escuchado en los últimos años esta frase "mi hijo no come doctor", y creo hoy con certeza  que éste tipo de consulta junto con las ya conocidas enfermedades respiratorias, intestinales  o alérgicas está entre las principales causas de visita al pediatra. Es por la frecuencia e importancia de esta preocupación que decidí comenzar mi blog pediátrico tratando este tema que no solo se da acá en la ciudad donde resido  Arequipa en Perú sino también lo oí de  madres en la consulta en Barcelona España  donde también trabajé,  por lo que ahora pienso  ¿estamos hablando de una "epidemia global" de niños que no comen?

Los pequeños de hoy  no se parecen en absoluto en nada a los de hace unos 15 años  atrás, esto debido en parte que los niños ahora en muchos casos están por encima de todo y de todos, la autoridad ha cambiado, los padres se han vuelto muy permisivos con sus hijos en contraposición a la crianza que muchos  tuvieron pensando que quizás tuvieron una niñez  demasiado rígida, además hoy  son menos las mamás que se quedan en casa al cuidado de los chicos (debido a motivos profesionales o económicos porque la vida se ha vuelto más costosa  y ambos padres deben contribuir a sostenerla), por lo que los hijos quedan al cuidado de distintas personas durante los primeros años de su vida, una abuela o la otra, alguna tía con buena disposición,  diversas nanas durante distintas etapas de su infancia, y  otros infantes van más temprano a  las cunas y guarderías donde diversas personas se ocupan de ellos, ¿tendrá que ver todos estos cambios de la vida moderna con la actitud de muchos niños de no querer abrir la boca a la hora de comer?, considero que parte del problema radica en algo de  lo anteriormente mencionado.

Tratando de encontrar la punta de la madeja de este “problema” hay que precisar algunas cosas para poder despejar muchas dudas de las mamás así como esclarecer diversas situaciones relacionadas con el apetito de los pequeños. ¿El apetito y el hambre son lo mismo y si no lo son como se producen estos?,  ¿Un niño en un entorno afectivo emocional adecuado come mejor que otro en un ambiente familiar distinto?,  ¿El sueño está relacionado con el apetito? porque alguna vez una mamá me hizo el comentario que su hijo que tenía más de un año  de edad y  se la pasaba lactando toda la noche y al día siguiente no quería comer y en cambio el  hijo mayor de ella  misma a esa edad dormía toda la noche y comía sin problemas, otra mami  decía mi hijo tiene más de un año y medio pero prefiere lactar más que comer que hago ¿la lactancia materna prolongada y excesiva quita el apetito?, otra mamá me comentaba sobre su niño “conmigo no come pero con la empleada sí y eso me hace sentir muy mal”,  otra mamá contaba “se demora más de dos horas para terminar el plato ya me cansé de amenazarlo y solo cuando ve la correa come”, otra comentaba “mi pequeño sólo come con la televisión encendida o cuando le prometemos que le vamos a comprar un juguete nuevo, ya no sé qué hacer doctor”, ¿se debe premiar o castigar para estimular el apetito en los niños?, otra mamá me consultaba ¿ por qué su hijo comía bien hasta los tres años pero ahora que ya tiene cuatro le ha bajado el apetito?, otro era el caso de un niño que sufría de ataques repetidos de asma u otra niña con infección urinaria recurrente cuyos casos tratamos satisfactoriamente y como por arte de magia el apetito de ambos mejoró espectacularmente entonces ¿el estar enfermo afecta el apetito? y finalmente la mamá que buscaba la fórmula mágica y me decía que su  vecina le había  comentado que a una amiga un médico le había recetado un jarabe o vitamina  para el apetito y ahora el niño come de todo y quería que le recete algo igual por lo que la pregunta que cabría hacer es ¿existen los jarabes para él apetito?, estas son las principales  interrogantes y estoy seguro que la mayoría de mamás y papás se podrán encontrar en ellas, tratare en los párrafos siguientes ir despejando una a una las dudas que atormentan a nuestras mamás de hoy en día.

 

El Apetito

¿Es lo mismo  hambre que apetito?, muchas veces pueden confundirse estos términos sin embargo no son lo mismo, el hambre es una necesidad fisiológica vital, indispensable para nutrir nuestro cuerpo con micronutrientes  (vitaminas, minerales) y macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), considerándose  un mecanismo de defensa que alerta a nuestro organismo cuando hay la necesidad de un nutriente.

El apetito (como la misma palabra lo dice apetecer, desear) es el deseo de comer por placer, interviniendo factores como sabores, olores, aspecto de los alimentos, que estimulan la necesidad de comer.  El hambre nos impulsa a satisfacer una necesidad de nutrientes cuando el organismo lo necesita y el apetito es el deseo de comer determinado por la presentación de los alimentos y el contexto en que se realiza la alimentación, interviniendo en esto último además aspectos afectivos emocionales.

Los mecanismos fisiológicos del hambre son múltiples y aún no están dilucidados del todo, pero mencionaré lo principal que se sabe hasta ahora al respecto:  los niveles de glucosa en sangre tienen relación con el apetito ya que niveles bajos nos inducen a tener hambre y comer, la sensación de un estómago vacío produce hambre y su distensión la sensación de saciedad,  niveles bajos de insulina  producen sensación de hambre (en las personas que se sospecha de diabetes tipo 1 en la que los niveles de insulina son bajos es típico la sensación de hambre permanente), las células del tejido graso llamadas adipocitos producen una hormona llamada leptina que envía señales al cerebro para decidir si se debe comer más o menos, niveles bajos de leptina incrementan el hambre. Existen otros estímulos externos como son el aspecto, olor y sabor de los alimentos que nos inducen al hambre o apetito, a quien no se le ha abierto el apetito al oler una rica comida o muchas veces al recordar un plato de comida de mamá. Hay otros muchos aspectos relacionados y de tiempo en tiempo se descubren nuevas sustancias químicas involucradas con el mecanismo del hambre, pero sin embargo prefiero dejar ahí  estos conceptos básicos sobre los mecanismos del hambre y seguir avanzando en otros aspectos de este importante tema en los siguientes blogs………..

 

66 comentarios:

  1. Muy buen artículo Dr. Borja, lo felicito y esperamos continúe con su labor educativa para tantos padres.

    ResponderBorrar
  2. Dr. buenas tardes muy buenos consejos con amor y buen humor tendremos unos bbs saludables :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Alicia tienes toda la razon del mundo con amor y buen humos logramos grandes cosas con nuestros pequeños, muchas gracias por seguirme y ojala comparta lo que con mucho cariño escribo para las mamás y sus pequeños

      Borrar
  3. Dr.estoy muy preocupada ,mi bebe tiene 5 meses y no quiere tomar leche de formula , y mi seno al parecer ya no produce mucha leche y se desespera porque veo que quiere seguir tomando y ya no sale. que puedo hacer?''. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estiamada Xiomara te escribi en el blog una respuesta a tus dudas y problemas en la alimentacion, suerte

      Borrar
  4. Estimada Xionara, primero gracias por escribir y la confianza, muchas veces no es sencillo que los niños dejen la lactancia materna y pasen a un biberon, no es necesario darle una leche de formula hasta el año o mas pueden continuar con la leche de la mamá, sin embargo si es por motivos de trabajo u otros hay que seguir dandole leche aunque sea de formula la cual la aceptara poco a poco, ya tiene 5 meses y podemos iniciar la fase que yo llamo de "degustación" de alimentos de tal forma que cuando tenga 6 meses los acepte de mejor agrado, pueden darsele muchas cosas por lo que es mas sencillo decirte que no darle y aca está una lista NO DAR lacteos, yogurt, queso, calra de huevo, pescados, mariscos, todos estos alimentos sobretodo por un tema de alergias, ademas no poner sal ni endulzar las bebidas de los niños, ya a partir del sexto mes tratar que tu beeb duerma toda la noche, lo cual ayuda mucho con el apetito, suerte y estamos apra servirte

    ResponderBorrar
  5. Dr. Felicitaciones por el blogs que a realizado porque sirve de mucha ayuda para nosotros los padres. Dr. Yo tengo mi niño de 1 año no come mucho; la nutricionista me dice q para la edad ya tiene que comer de todo pero el rechza la comida familiar pero si come sus comidas batidas y en papillas; se demora mucho para comer jugando jugando le doy pero se demora 1 hora. Sus leches jugos y fruta si lo toma normal. Espero me pueda ayudar graciaa .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Milagros muchas gracias por tus comentarios y leer el blog. La nutricionista tiene razon debe comer la comida de casa, me imagino que desde q comenzo a comer le daban solo papillas y le licuaban los alimentos por lo que le cuesta masticar ahora, la digestion empieza en la boca con la masticacion no en el estomago, debes insistir con darle la comida de casa y poco a poco veras que la aceptara, dar de comer a un niño hoy en dia requiere mucha paciencia pero se que lo lograras, suerte

      Borrar
  6. Doctor soy una madre de un bebe de un año y mi consulta es sobre el sueño . mi bebe se levantar en l madrugada 3 o 4 de la mañana para lactar y si no se llena toma biberón para dormir...Ud comento que escribiria mas sobre el sueño ..le pido por favor me ayude ..el se levanta a las 9. Am ..duerme la siesta de 2 a 4.30 ...y se duerme 9.PM o 9.30 ...se despierta en la madrugada 3 o 4 ..y a veces demora una hora en volver a conciliar el sueño...ya estoy cansada doctor..llevo un año así...y eso que ahora solo se levanta una vez..hasta los 8 meses se levantaba 2 veces en la madrugada... Y sobre su comida..no te tenido problemas..come normal.. Tiene bue. Peso.. Agradecería me ayude con este tema..muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Janeth buenas noches el tema del sueño por asi decirlo es todo un tema, hay que tener cierta firmeza con el niño para lograr que duerma, primero no debe dormir contigo si es que lo hace, anular todo estimulo luminico (lamparas, televisor), lo que debes de hacer si se despierta se fuerte y no le prestes mucha atencion si se pone exigente te acercas lo abrazas pero no le des de lactar y lo vuelves a hechar a dormir asi no quiera, sobretodo no le des pecho, seran unos cuatro a cinco dias maximo de lucha pero veraz que al final lo lograras, suerte y quedo para servirte, saludos Dr Borja

      Borrar
  7. Dr, es un articulo interesante, y lo cierto de esto es que es verdad, los padres muchas veces permitimos que los pequeños nos controlen, en vez de que fuera al revés.

    El caso de mi hijo de un año y dos meses es que tampoco come, y hay que estar persiguiéndolo por toda la casa y aun asi cuando lo alcanzas y lo entretienes, no le apetece del todo y solo te recibe unas cuantas cucharas.

    La psicologa nos dijo que es tan inteligente que ha sabido manejarnos y nosotros como padres hemos permitido que él nos controle y muchas cosas no lo hace porque está a su alcance y no tiene necesidad de esforzarse para hacerlo.

    Nuestro esfuerzo empezó a ponerle limites y empezamos con el horario de irse a dormir en su cuna y más temprano, a pesar de sus llantos y berrinches, ahora le tomo cariño a su cuna, luego con la silla del auto, la primera vez, lloroo, pataleo,trato de manejar su llanto de pena y al no conseguirlo, entendio las cosas. Ahora, toca la comida, es un tema que recientemente y no se si sea efectiva, pero tuvimos que sujetarlo y prácticamente obligarlo a abrir la boca, sin permitirle moverse, asii con llanto abria su boca y masticaba rapido, pero se lo tragaba y queria seguir protestando, pero al no ver reacción de cederle su capricho, tenia que comerselo y este proceso recien está en prueba, pero me hizo pensar a que es posible , si varios intentos me funcione con la comida, y al final él solito por acondicionamiento lo deba comer, entonces es un tema de carácter y firmeza con el niño, ponerse firme y darle su recompensa de cariños y amor hacia él, despues de cada logro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Fabiola, gracias por tu aporte y comentario que son valiosos y es cierto con los niño hay que tener firmeza y mucho amor como dices es un equilibrio si solo eres puro afecto sin disciplina el niño pasa por encima tuyo y toma el control de la situaciòn, solo te pedirias que no le metas la cuchara a la mala, el ira comprendiendo con las cosas que has hecho quien es el que manda en casa y lo mismo lo entendera con la comida, felicitaciones y a seguir adelante, saludos Dr. Borja

      Borrar
  8. Dr. muchas gracias por este blog, soy madre de dos niños uno de 1 año 10 meses y el otro de 5 meses, el problema viene con mi niño mayor, el pesa 11 kg su medico me dijo que esta desnutrido, el come lo que le doy, no come mucho, pero come, es un niño muy activo alegre, como lo mismo que nosotros, toma 3 biberones de leche al dis, come frutas pero igual no sube de peso, ya no se que hacer, mi preocupacion aumenta ya que al proximo mes mi segundo hijo empezara a comer y no voy a poder dedicarle mucho tiempo al mayor, espero pueda ayudarme muchas gracias, yo tambien soy de arequipa gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Rossemary, gracias por escribir bueno al menos el peso de tu hijo de 1 año y 10 meses deberia de ser de 11 kg y medio, si es un niño que come a buena hora deberias darle en todo caso alimentos con mayor contenido de carbohidratos (harinas, pastas, menestras, arroz, papa, etc) que es lo que hace que gane peso la proporcion de alimentos al dia es 50% carbohidratos 30% frutas y verduras 20% proteinas, quizas algun suplemento nutricional (Pediasure, Sustagen pro) reemplazando una de las tomas de leche le puede ayudar a ganar peso, suerte y gracias Dr. Jimmy

      Borrar
    2. Buenas tardes doctor yo tengo el mismo problema con mi hija de dos años y pesa 10.700 y me están recomendando vital para vitaminado

      Borrar
    3. Buenas tardes doctor yo tengo el mismo problema con mi hija de dos años y pesa 10.700 y me están recomendando vital para vitaminado

      Borrar
    4. Ps yo si le empezó a dar hace cm una semana el vital vitaminado . Y M sta yendo bien

      Borrar
  9. Dr. Felicitaciones por el blogs que a realizado porque sirve de mucha ayuda para nosotros los padres en mi caso primeriza, y siempre el peso y la salud del nuestros hijos al menos a las madres nos tiene agobviadas, preocupadas cada vez que vamos a los controles mensuales y nos dicen su hija esta baja de peso, el cual es mi caso, mi hija tiene 8 meses y 7 de edad corregida pesa 6.100 kl. se alimeta con formula y no toma mas de 4 onzas, cada 2 horas y media, la introduccion a los solidos hasta ahora es un problema por que no come, no abre la boca, no tiene apetito !! x que siento que no le encuentra el gusto a nada de lo que le doy ni frutas, ni pures , ni sopitas, apenas se le logra hacer comer pequeñas porciones como tan solo una cucharilla y esos momentos de la alimentacion son estresantes es una lucha entre ambas, apenas ve la cucharita llora y cierra la boca muy fuerte.. Agradecería me ayude con este tema..muchas gracias doctor.

    ResponderBorrar
  10. Mi bebe tiene un año no quiere comer

    ResponderBorrar
  11. Doctor muy buenas noches quisiera hacerle una consulta mi bebe de un año y unos cuantos días más no tienen muy buen apetito el a estado tomando similar pero ahora le cambie la leche de tarro y le estoy agregando el sustagen de vainilla sera una buena desición o regreso a darle la fórmula, espero su pronta respuesta porfavor!

    ResponderBorrar
  12. doctor buenas tardes tengo una bebe de 19 mese y esta baja de peso y talla. Quiero darle sustagen pro pero no se la cantidad exacta del suplemento alimenticio y las veces que le debo de dar , le agradeceré su respuesta.

    ResponderBorrar
  13. Antes que dar un suplemento lo primero es saber las causas del bajo peso, claro podrías darle el sustagen al menos un par de tomas al día según la dilucion del fabricante.

    ResponderBorrar
  14. Doctor buenas tardes tengo una niña de 6 años la lleve al pediatra y me indico que le falta talla. sus chequeo de análisis que tuvo le salio todo bien pero le fata talla y un poquito de peso. me dijeron que le de sustagen pro...eso será bueno..gracias y que tenga una buena tarde..

    ResponderBorrar
  15. Entre el sustagen pro y el vital vitaminado quisiera saber cual es mejor para mi bebe de año y medio que no quiere para nada la leche y muy poko suele comer porfa ayudenme urgente doctor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale vital vitaminado y comenta como va su actividad y digestion del bb

      Borrar
  16. Entre el sustagen pro y el vital vitaminado quisiera saber cual es mejor para mi bebe de año y medio que no quiere para nada la leche y muy poko suele comer porfa ayudenme urgente doctor

    ResponderBorrar
  17. Entre el sustagen pro y el vital vitaminado quisiera saber cual es mejor para mi bebe de año y medio que no quiere para nada la leche y muy poko suele comer porfa ayudenme urgente doctor

    ResponderBorrar
  18. Hola dr. Tengo una hija de 4 años que nacio pequeña y aun no ha revobrado su talla le faltan 7cm para su talla normal y no logro que desayune antes de ir al.jardin solo.jugo o cerelac. Seria recomendable darle un suplemento?? habra alguna gorma de ayudarla a nivelar su talla??

    ResponderBorrar
  19. Doctor tengo una niña de 17 meses, ella pesa 9 kilos y mide 72 cm,se demora como 2 horas en comer y come un cucharón de arroz y uno de
    Guiso en realidad no come mucho y yo estoy preocupada, la última vez que la lleve al doctor me dijo que le diera Sim12 pero no termino el tratamiento, quisiera saber que leche o suplemento puedo darle para que suba de peso y talla me dijeron que le de sustraen pro peso y talla pero no se si para su edad deba darle eso

    ResponderBorrar
  20. Doctor tengo una niña de 17 meses, ella pesa 9 kilos y mide 72 cm,se demora como 2 horas en comer y come un cucharón de arroz y uno de
    Guiso en realidad no come mucho y yo estoy preocupada, la última vez que la lleve al doctor me dijo que le diera Sim12 pero no termino el tratamiento, quisiera saber que leche o suplemento puedo darle para que suba de peso y talla me dijeron que le de sustraen pro peso y talla pero no se si para su edad deba darle eso

    ResponderBorrar
  21. Hola doctor mi bebe tiene 1 y 4mese y aveces le da un buen apetito pero ahi veces ke no kiere ckmer nada digame k hago doctor k siplemento le doy o k leche le doy mo se ke hacer x, tengo miedo ke vaje su jemoglovina gracias

    ResponderBorrar
  22. Hola doctor mi bebe tiene 1 y 4mese y aveces le da un buen apetito pero ahi veces ke no kiere ckmer nada digame k hago doctor k siplemento le doy o k leche le doy mo se ke hacer x, tengo miedo ke vaje su jemoglovina gracias

    ResponderBorrar
  23. Doctor tengo un niño de 3 años y no quiere comer xfabor digame k suplemento le puedo dar para que suba de peso, el es bien delgado y no le gusta las verduras

    ResponderBorrar
  24. Doctor buenos días mi niña no desea tomar la fórmula ella ya tiene 5 años creo que es por el sabor ....¿podría combinarlo con otros alimentos?

    ResponderBorrar
  25. DR.
    Me alegra tanto encontrar esta página . Tengo la misma pregunta que
    jhoselyn machado : Entre el sustagen pro y el vital vitaminado quisiera saber cual es mejor para mi bebe de 2 años.
    No come mucho , está bajo de peso.

    ResponderBorrar
  26. hola estoy muy preocupada por que mi bebe no come

    ResponderBorrar
  27. Doctor ! Muy buenas noches quisiera hacer y a pregunta ... Mi bebé tiene año y tres meses y está con un kilo menos de los normal y me recomendaron suplementos pero me dijieron dos vital vitaminando pediatrico y el pediasure usted cual cree que le debo de dar muchas gracias

    ResponderBorrar
  28. Doctor ! Muy buenas noches quisiera hacer y a pregunta ... Mi bebé tiene año y tres meses y está con un kilo menos de los normal y me recomendaron suplementos pero me dijieron dos vital vitaminando pediatrico y el pediasure usted cual cree que le debo de dar muchas gracias

    ResponderBorrar
  29. Dr. Borja buenos días, tengo dos niñas: una de 3 años y la otra de 5 años. A la menor le falta talla (es la más pequeña de su salón, pero está bien de peso) y a la mayor le falta peso (es una de las más altas, pero es bastante delgada), ambas tienen de hemoglobina entre 11 y 11.5, quisiera darles un suplemento vitamínico. Mi pregunta es: podría ser bueno para ellas el Sustagen Pro o Pediashure? Agradeceré mucho su respuesta.

    ResponderBorrar
  30. doctor buenos días: el día de ayer lleve a mi pequeña a su control y me dijeron que esta baja de peso y talla ella mi de 78 cm y pesa 9 kilos 600 tiene 1 año y medio me recetaron unas vitaminas como gomitas de zinc y sustagen provitamina aparte de so como podría estimularla para que tenga mas voluntan para comer porque no le gusta la leche trato de mil formas de darle pero solo acepta ni mitad de un vaso como podría hacer

    ResponderBorrar
  31. Ola doctor buenos días mi hija tiene 5 añitos y mi pregunta es que leche usted me recomendaría darle por el momento le estoy dando vital vitAminado me dicen que es para el crecimiento pero no sé soy un poco desconfiada en eso por que hasta ya no se puede confiar en ninguna leche que hacer doctor

    ResponderBorrar
  32. Doctor borja buenas noches disculpe mis pequeños de 2 3 y 5 años están tomando sustagen pro y gomitas de zink simultáneamente.... Quisiera saber si debo continuar con este proceso o ya no

    ResponderBorrar
  33. Dr.quisiera que ne ayude mi bebe va cunplir 1 año y xambiare la lactancia materna por una formula mi pediatra me recomendo enfagrow pero tengo mis dudas otros me han comentado buenas experiencias con similac ,progrres gold, yblemil ... no se que hacer..gracias de antemano

    ResponderBorrar
  34. Dr. Borga buenos días como hago para que mi bebé engorde tiene 1 años y un mes y pesa 9 kilos

    ResponderBorrar
  35. Dr por favor ayudeme tengo mi hija de 3 años y no quiere comer nada y estoy muy desesperada solo toma leche. Le estoy dando el pediasure y el enfragron .

    ResponderBorrar
  36. Hola doctor mi bb tiene 18 meses ,no come mucho ,lo compré vital dictaminado pediátrica ,y no se como darlo.

    ResponderBorrar
  37. Una consulta tengo dos hijos mi hija mayor tiene 5 años y pesa a las justas 13 kilos y mide 96 cm y no me come mucho y mi hijo menor pesa 8.900 y mide 71 tampoco come mucho quisiera saber si esta bien su peso

    ResponderBorrar
  38. Dr buenas noches, mi bb tiene 10 meses y no quiere comer,le habro la boca a la fuerza esta pesando 7.400 me han dicho que esta bajo de peso, me recetaron sustagen pro, pero fui a la farmacia y me dicen que eso se da a partir de dos años, solo come 6 cucharitas de comida y toma leche de pecho no quiere recibirme nada ni siquiera quiere coger biberón a la fuerza le doy en vaso o con jeringas que puedo hacer

    ResponderBorrar
  39. Mi bebe esta tomando la leche vitsl vitaminado estara bien para su edad

    ResponderBorrar
  40. Mi bebe esta tomando la leche vital vitaminado estara vien para su edad

    ResponderBorrar
  41. Dr buenos días ... Disculpe pero mi nene tiene 6 años y está tomando el sustagen pro pero lo que yo quiero saber si puede tomar también el credimax plus o ya no es necesario ..ya que aveces no me come mucho y él está pachoncito o mejor dicho rellenito espero su respuesta ...ayúdeme. por favor

    ResponderBorrar
  42. Buenas noches disculpe mi bb tiene año y medio y me dijern q le diera vital vitaminado xq tiene el problema ser bien inapetente y la verda quisiera saber si esta bien para su edad y cuales son las medidas q deberia darle deacuerdo a su edad muchas gracias

    ResponderBorrar
  43. Buenos días doctor, tengo mi hijo de 9 años y quisiera darle una leche para que crezca, el doctor me dijo dale el jarabe crecimax pero lo di por dos meses, ahora quiero darle una leche, porque lo veo pequeño a comparación de sus amiguitos, quisiera saber si le doy vital vitamizado o la pediasure, quiero una leche que lo ayude a crecer, espero su respuesta Dr. Borga.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  44. Buenas noches doctor, le mando un fuerte abrazo primeramente y un saludos, tengo mi hija de 9 años cumplidos y le he comprado vital vitaminado pediátrico para niños de 2 años a más y nose como darle me podría indicar en qué dosis le podría dar por favor, ya que ella nunca tomo formula, gracias de ante mano que DIOS le bendiga.

    ResponderBorrar
  45. Muy interesante y es de muchisima ayuda. Muchas gracias doctor.

    ResponderBorrar
  46. Hola doctor tengo un bebé de 1 año y8 mes no quiere comer mucho se me enferma del estómago xfa ayudemee

    ResponderBorrar
  47. Doctor buenas tardes tengo mi nina que tiene un año y 4 meses y no quiere comer me cuesta mucho que coma y esta mi y baja de peso que me recomienda

    ResponderBorrar
  48. Doctor buenas tardes tengo mi nina que tiene un año y 4 meses y no quiere comer me cuesta mucho que coma y esta mi y baja de peso que me recomienda

    ResponderBorrar
  49. Doctor mi hijo no quiero comer nada , ya le hemos dado vitaminas para el apetito y nada , hemos intentado de varias formas y no acepta , solo juega con al comida tiend 2 años y 4 meses , desd que nació siempre fue inapetente. fue prematuro pesando solo 1k , y ya estamos desesperados que no sabemos que hacer. Ahora pensaba 11k que hago

    ResponderBorrar
  50. DOCYOR BUENAS NOCHES,DOCTOR QUERIA CONSULTARLE DE CUANTAS DOSIS DEBO DE DARLE A MY NIÑO QUE TIENE 3 AÑOS DE EDAD..LE AGRADECERE ENORMEMENTE SU RESPUESTA.

    ResponderBorrar
  51. Buenos dias dr quisiera saber si a mi bb de 5 meses le puedo dar vital vitaminado

    ResponderBorrar
  52. Hijo de puta. Habla de la dosis. .y no estes en puro puro palabreo .perro reconchetumare

    ResponderBorrar
  53. Doctor mi niño tiene 3 años y está tomando la vital vitaminado cuántas veces le doy

    ResponderBorrar
  54. Buenas tardes tengo una niña de 4 años que está muy chiquita que tratamiento me recomienda xfavor...

    ResponderBorrar
  55. Doctor es bueno darle suplementos a un niño q ya casi cumplirá dos años ...y q no quiere comer y lo único q quiere hacer es tomar teta!!! La verdad es q me desespera porque lo veo flaco y no se sees x contextura de su padre o porque realmente está flaco... ayúdeme

    ResponderBorrar
  56. Doctor borja mi bebe no quiere comer me recomendaron vital vitamninico pediátrico ella tiene 1 y 2 meses esta bien ese suplemento para su edad ..

    ResponderBorrar