martes, 15 de julio de 2014

DOLOR DE CABEZA EN NIÑOS . Dr. Jimmy Borja Castro Médico Pediatra


DOLORES DE CABEZA EN NIÑOS
Dr. Jimmy Borja
Médico Pediatra

Los dolores de cabeza o cefaleas son un motivo de consulta frecuente entre los niños y sobretodo en los adolescentes,  a la edad de 15 años casi un 30% de niños admiten haber tenido algún dolor de cabeza de cierta importancia en el último año.  Aunque los síntomas iniciales de cefalea comienzan entre los 6 y 12 años, muchos pacientes acuden con este síntoma recién en la adolescencia y son sobre todo las mujeres las que acuden con mayor frecuencia. Es menester del pediatra poder diferenciar un dolor de cabeza que sea el síntoma principal de un proceso intracraneal (aneurisma, tumor cerebral, meningitis), de aquel dolor de cabeza que no requiera tratamiento quirúrgico. La base principal para llegar a un buen diagnóstico está en una historia clínica detallada y un examen físico exhaustivo que permita determinar ciertos  hallazgos que nos lleven a un diagnóstico correcto.

Los padres se preocupan sobretodo porque piensan que podría tratarse de algún problema de aneurisma, tumores o meningitis, pero en la realidad estas son las causas menos frecuentes de cefalea, claro está que ameritan un estudio para descartarlas. La principal causa de cefalea crónica  es la migraña clásica, siendo su prevalencia hasta de un 10% como motivo de consulta al pediatra, y su diagnóstico es más prevalente cuando existe ya la historia de algún familiar (madre, padre, hermanos) con este cuadro.

Es importante que los  padres tengan una idea clara del tipo de dolor de cabeza de su hijo, algunos niños asocian dolores de cabeza con dolores abdominales al mismo tiempo además de náuseas y vómitos. Los dolores de cabeza punzantes u opresivos que se incrementan tanto en intensidad como en frecuencia en los últimos meses y se asocia a síntomas neurológicos sugieren la posibilidad de alguna tumoración cerebral. Si el dolor es similar en intensidad a episodios anteriores y su frecuencia no se ha incrementado en el tiempo y hay miembros de la familia con una historia similar, podría tratarse algún cuadro de migraña, tener en cuenta que el paciente con migraña puede tener un aura previo al dolor (es decir la sensación de que el dolor se va a iniciar) así como sensibilidad a la luz (fotofobia) y al sonido, el paciente se siente mejor en un cuarto a oscuras y en silencio.

Diagnóstico Diferencial

Dolores de cabeza agudos

Si el dolor de cabeza tiene un inicio súbito, el dolor se va incrementando o es muy severo como algunos lo describen “el peor dolor de cabeza de su vida “debe de sospecharse inmediatamente de un aneurisma o malformación arteriovenosa roto, o muy raramente de un cuadro súbito de hipertensión arterial (importante exigir por eso la toma de presión arterial en su hijo). Si el niño tiene alguna enfermedad  como trastorno de coagulación de la sangre, alteraciones en la hemoglobina, cardiopatía (enfermedad al corazón), puede producirse un infarto en el cerebro que puede ser luego hemorrágico y producir un dolor de cabeza muy intenso.

La irritación de las meninges, secundaria a una infección viral o bacteriana puede causar dolor de cabeza, el paciente además puede estar algo confuso, letárgico (lento) y asociarse con fiebre y rigidez en la nuca.

Cefaleas crónicas progresivas

Una historia “creciente” (en aumento de síntomas) de severidad y frecuencia del dolor de cabeza puede llevarnos al diagnóstico de niños con tumores cerebrales, abscesos (pus) en el cerebro u obstrucción del flujo del líquido cerebral (líquido cefalorraquídeo) que lleva a hidrocefalia. Este tipo de dolor de cabeza puede estar muy focalizado (vale decir es una zona muy puntual de la cabeza la que duele) o llevar a despertar al paciente durante el sueño. Otros niños con tumores cerebrales pueden inclusive no manifestar dolor de cabeza, pero si vómitos persistentes. Hay otra condición que se llama Hipertensión Intracraneal Idiopática (vale decir que no se sabe la causa) se presenta con dolores de cabeza, al examen del fondo de ojo se encuentra un edema o inflamación (llamado papiledema), al estudio de imágenes (tomografía y resonancia) no se encuentra nada pero al realizar la punción lumbar hay un incremento importante de la presión del líquido cefalorraquídeo y puede asociarse a síntomas visuales y a la perdida de la visión sino se trata a tiempo.

Cefaleas crónicas recurrentes

La principal causa de este dolor es la migraña, el dolor es opresivo y si es muy intenso puede asociarse con otros estímulos sensoriales intensos (fotofobia, molestia a los ruidos). La sinusitis también puede ser una causa de dolor de cabeza crónico recurrente, sobre todo si el dolor es más facial (cara) que craneal, además de tener otros síntomas como congestión nasal crónica.

Otras causas son las cefaleas tensionales que se caracteriza por una sensación de tensión alrededor de la cabeza, ocurre al final del día, se asocia con ansiedad, depresión o un ambiente de stress (tanto en la escuela como en la casa).

Los adolescentes si son muy susceptibles pueden también tener cefaleas recurrentes debido a su estilo de vida, de no comer a sus horas regulares y por no dormir lo suficiente.

Preguntas que deben de hacerse al paciente pediátrico con dolor de cabeza

·         ¿Dónde se encuentra el niño, que hora del día es, y que está haciendo cuando comienza el dolor de cabeza?

·         ¿Dónde se localiza el dolor? ¿cuán severo es el dolor? ¿Cuánto dura el dolor?

·         Se asocia al dolor de cabeza ¿nauseas, vómitos, fotofobia (molestia a la luz)?

·         ¿Qué hace el niño cuando comienza el dolor de cabeza? ¿deja de hacer lo que hacía?

·         ¿tomo a alguna pastilla para el dolor? ¿y si lo hace realmente le calma el dolor?

·         ¿Hace cuánto tiempo tuvo el primer episodio de cefalea? ¿son los dolores de cabeza más frecuentes e intensos?

·         ¿Alguna vez el dolor de cabeza ha hecho despertar a su hijo?

·         ¿Ha habido algún cambio en el habla, visión, la marcha, o la personalidad, o ha ido perdiendo alguna capacidad o habilidad entre los episodios de dolor de cabeza?

·         ¿Tiene el paciente algún síntoma importante antes del inicio del dolor? ¿hay pérdida unilateral de la visión, debilidad, entumecimiento, diplopía, confusión, o pérdida de conciencia cuando ocurre el dolor de cabeza?

·         ¿Cuántas veces deja de ir a la escuela por culpa del dolor de cabeza?

·         ¿Cuántos miembros de la familia tienen cefalea? ¿necesitan descansar o tomar alguna medicina para el dolor de cabeza?

 

Evaluación

Es importante una histórica clínica detallada, así como determinar si existe  historia familiar de dolor de cabeza, importante incluir las preguntas que se mencionan arriba, se debe  interconsultar con otras especialidades como oftalmología para realizar una buena evaluación visual y estudio de fondo de ojo, en algunos niños problemas visuales pueden ser causantes de dolor de cabeza.  Es importante la toma de presión arterial en todo paciente, la hipertensión arterial puede ser una causa de cefalea pero no es la más frecuente.

SI los dolores de cabeza son cada vez más intensos, se asocian a otros trastornos, deben de hacerse las pruebas de imágenes correspondientes como la Tomografia o Resonancia Magnética Cerebral para descartar procesos intracerebrales (tumores, aneurismas, abcesos).

El estudio de líquido cefalorraquideo ayuda a determinar la presencia de hemorragia subaracnoidea, hipertensión endocraneana idiopática y procesos infecciosos como meningitis.

El manejo y tratamiento obviamente dependerá de cuál es la causa subyacente.

martes, 8 de julio de 2014

MI HIJO NO COME DOCTOR PARTE III INTRODUCCION DE LOS ALIMENTOS


MI HIJO NO COME DOCTOR PARTE III

INTRODUCCION A LOS ALIMENTOS

Dr. Jimmy Borja Castro

 Médico Pediatra

 

Esta etapa es crucial en el inicio de un buen hábito alimenticio para el resto de los años que vienen y así no tener problemas nutricionales en vuestros pequeños, no existe una norma general al respecto esto dependerá de cada familia y de cada país e inclusive de cada ciudad, tomando en cuenta sobretodo la diversidad de productos con los que cuenta nuestro país, así como la diversidad de regiones geográficas con sus características peculiares de cada población. En algunos países se inicia la introducción de alimentos sólidos a partir de los 4 meses sin embargo la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es iniciarlo a partir de los 6 meses, pero por propia experiencia creo yo debe de haber una etapa de transición, imagínese usted que lo mandan a vivir a un país con costumbres muy distintas a las nuestras y obviamente con alimentos muy distintos a los nuestros no creo que de primera intención le agrade inmediatamente, debe de haber una fase de transición que yo la llamo de degustación y esta fase debe de ser durante el quinto mes de vida, donde él bebe comienza a probar distintos sabores, olores y texturas que le permitan ya cuando tenga 6 meses empezar a comer sin problemas, las mamás de mi consulta que han hecho esta etapa de transición mayormente no han tenido problemas de aceptación de alimentos con sus bebés.

 Existen algunos principios básicos sobre esta etapa de introducción de los alimentos que paso a señalar.

•Continúe con la lactancia, ya que aún sigue siendo un alimento muy importante que se va a complementar con los alimentos sólidos hasta el año, siendo ya después del año lo más importante que el niño coma y la leche complementa la alimentación. No necesita agregar a su dieta ninguna otra leche y si va a mezclar los alimentos hágalo con su leche materna o alguna fórmula que esté usando.

 • No añada ni sal ni azúcar a los alimentos, estos de por sí si se trata de carbohidratos, vegetales, cereales y frutas tienen sus propio azucares y las carnes y demás alimentos ya tienen sal. El despertar del gusto con sabores bien condimentados o muy azucarados hará que el niño los prefiera, y rechace las papillas y purés caseros así como los vegetales que para su nuevo gusto adquirido con esta comida no tendrán mayor agrado.

• Uno no extraña lo que no conoce si su niño en la vida ha probado una gaseosa, dulce, pollo broaster, salchipapa, pizza o alguna comida chatarra verá que más adelante no serán de su preferencia y aceptara mejor las comidas de casa y los vegetales.

• La famosa granadilla para “preparar” el estómago del bebe es más un mito a que realmente sea así, claro el niño la aceptara de buen agrado es líquida dulce, pero no tiene ninguna función o característica especial que prepare el estómago de los niños.

• Hay una lista limitada de productos que los bebés no deberían recibir principalmente porque pueden desencadenar alergias a edad temprana, entre estos están:

·         Lácteos, yogurt, queso o Clara de huevo (puede si dar la yema más no la clara)

·         Pescado ,mariscos o Embutidos

·         Miel (no por un tema de alergias sino que muchas veces no pasa por un proceso sanitario sino que simplemente va del panal a un envase y podría estar contaminada con una batería el Clostridium botulinum y producir una infección seria en su niño).

• De le durante el quinto mes distintas probaditas de alimentos que no estén azucarados o con sal o que no se encuentre en la lista antes mencionada de comidas no permitidas a esta edad, esto irá abriendo el gusto de los bebes por las comidas.

• Quizás en algunas recomendaciones que lea por internet encontrará que no debe de darle una lista de alimentos que contengan gluten que es una proteína que está en el trigo, cebada, centeno o avena y que su introducción hay que posponerla hasta las 8 meses, esto se debe a una enfermedad intestinal llamada enfermedad celiaca o enteropatía por gluten en la cual esta proteína (gluten) va a producir un trastorno intestinal inmunológico que afectará la absorción de alimentos y será muy dañino para el niño, sin embargo como todo en la vida es relativo este tipo de enfermedad para países como el nuestro el Perú es muy rara su mayor incidencia se da en países europeos por lo que sugeriría introducirlos desde el sexto mes salvo ya haya un antecedente familiar conocido de esta enfermedad.

• ¿Por qué alimento comenzar? Esa es una pregunta difícil de responder ya que dependerá de las costumbres familiares y regionales donde vive el bebé, se puede introducir un tipo de alimento cada 3 a 4 días en forma y presentación variada. Usted misma se irá dando cuenta cuales son las preferencias de su bebé algunos prefieren más las cosas dulces que las cosas saladas.

• ¿Qué no hacer? Hay algunas sugerencias respecto a que no hacer en esta etapa:

·         No dar sopas o calditos, su valor nutricional es muy escaso.

·         Sugeriría no licuar los alimentos, hay que darle estrujado más bien, la dentición es una fase muy variable hay niños que le salen los primeros dientes a los 4 meses y a otros al año y medio, así el niño no tenga dientes ya puede mezclar los alimento con la saliva en la boca y es ahí donde empieza la digestión y luego continuará en el estómago e intestino, si le da todo licuado solo tragará y la absorción de nutrientes no será completa.

·         Si el niño no desea comer más no se estrese no lo obligue, si cierra su boca significa que ya es suficiente. No hay que ser muy repetitivo en la alimentación vale decir cuanto más amplio y variado le dé será mejor, imagínese usted comer el mismo guiso todos los días de la semana, estoy seguro que al tercer día lo terminará odiando.

• Sobre los cítricos hay más mito que verdad respecto a que sean causantes de alergias a edad temprana, potencialmente cualquier alimento puede causar alergia (los de la lista de líneas arriba son los que sí con mayor probabilidad la harán), ojala no ocurra con su niño pero nos podremos dar cuenta de ello poco a poco.

• La proporción de distribución de alimentos son 50% carbohidratos (que son los que proporcionarán la energía requerida y la ganancia de peso) 30% frutas y verduras (energía, vitaminas y fibra) 20% proteínas (proporciona aminoácidos para la constitución de los tejidos celulares).

• Son aproximadamente cinco comidas al día los que hay que proporcionar a partir del sexto mes, desayuno temprano por la mañana, fruta a medio día, su almuerzo, mazamorra a media tarde y la cena, sugeriría primero dar de comer y luego complementar con la leche materna o formula.

• No es raro que algunos niños se estriñan a esta edad, en algunos haría que darle un par de onzas de agua después de la comida u ofrecerle el pecho, no olvidar la importancia de las frutas y verduras para evitar este trastorno que tocaré con mayor amplitud en otro capítulo del blog.

• A partir de los 6 meses como ya he tocado en las revisiones anteriores de mi blog es importante el sueño reparador por las noches que mantendrá con energía no solo al niño sino a toda la familia y el niño que duerme bien a esa edad es un niño que comerá mejor ya lo verá.

 

Bueno creo he tocado en forma amplia esta etapa de introducción de los alimentos y espero que estos consejos les sean útiles, quizás algunas personas colegas pediatras o nutricionistas con estarán de acuerdo con algunas recomendaciones que acá les hago llegar, pero como se dice en gustos y colores no se ponen de acuerdo los autores, así que a dar de comer a su bebé y buen provecho.

domingo, 8 de junio de 2014

MI HIJO NO COME DOCTOR PARTE II

MI HIJO NO COME DOCTOR
PARTE II
Dr. Jimmy Borja
Médico Pediatra
En la primera parte hablamos un poco sobre el hambre y el apetito y los distintos estereotipos por decir algo de los niños que no comen, ahora iremos desarrollando estos modelos para ir comprendiendo poco a poco el por que y sobre todo que debemos hacer en cada caso.
Un desarrollo afectivo emocional adecuado es muy importante a toda edad, pero sobretodo en la primera etapa del desarrollo de toda persona existen muchas maneras de enfocarlo desde la evaluación de periodo por J. Piaget, los estadíos del desarrollo de H. Wallon, o los estadios libidinales de S. Freud que establece una fase oral de 0 a 2 años donde el niño obtiene placer a través de la excitación bucal, succionando primero y mordiendo después, etapa en la que inicialmente podría darse la llamada Anorexia infantil en la que existe falta de apetito, rechazo a los alimentos, todo esto vinculado a relaciones perturbadas madre-hijo.
¿Anorexia infantil?
Este término para muchos padres puede causar sorpresa sin embargo existe, este tipo de anorexia es distinto a la que presentan en mayor grado las mujeres y que debutan en la adolescencia, sin embargo las consecuencias pueden ser estresante para muchos padres, dentro de las principales causas tenemos las:
1.       Psicológicas: cuando existe una relación conflictiva con la madre, o cuando hay algún miembro en la familia que también es anoréxico los niños grandecitos podrían imitar este tipo de conductas, así mismo en cualquier niño  la tristeza,  depresión son causa común de pérdida de apetito, la pérdida o alejamiento de algún familiar (por fallecimiento, trabajo o separación) conllevara a que el niño disminuya las ganas de comer.
2.       Orgánica: Cualquier enfermedad sea aguda o crónica en definitiva va a afectar el apetito de nuestros pequeños y también de cualquier persona adulta, se supone que una vez descubierta y tratada la enfermedad el apetito debería de retornar, por lo que es importante buscar si el niño está sufriendo alguna enfermedad como asma, infección urinaria, parasitosis, etc.  que conlleven a la reducción del apetito.
3.       Funcional. Un hábito alimenticio inadecuado (comer a deshora, bajo presión) niños que  después de los 6 meses se pasan lactando durante la noche con mucha frecuencia, inadecuada introducción de los alimentos, niños que después del año prefieren lactar más que comer, llevaran sin dudas a disminución del apetito.
Sueño y Apetito
Hace un tiempo atrás me di cuenta (y estoy seguro no he sido el único) que los niños que después de los 6 meses duermen bien comen estupendamente bien, a partir de  esta temprana edad el cerebro del niño ha logrado una madurez que le permitirá conciliar en forma adecuada el sueño reparador, y la pregunta siguiente sería ¿Cuántas horas debe de dormir un bebé mayor de 6 meses por la noche? la respuesta es aproximadamente 10 horas o quizás algo más, los niños que lactan con demasiada frecuenta en la noche por lo general son más irritables y tienen poco apetito y su crecimiento en talla se hace más lento y ¿Qué tiene que ver el sueño con el apetito y el crecimiento? Lo que ocurre es que durante el sueño se produce la hormona de crecimiento, y es en la fase del sueño profundo que esta hormona es liberada por el cerebro, el niño que se despierta ya sea una, dos o más veces no completa en forma adecuada todas las fases del sueño y sin lugar a duda su producción de hormona de crecimiento será muy pobre afectando el apetito y además la talla.
Acá les alcanzo algunos tips sobre el sueño (tema que tocaré con mayor amplitud en otro capítulo de mi blog):
·         Limitar la siesta a no más de tres horas por la tarde y que el niño esté despierto antes de las 4 pm.
·         Mantener el mismo horario de sueño en el niño (alguna mamá me comentaba que a veces su hijo se acuestan a media noche, otras veces a las 9 u  a otras horas, cosa que no debe de ser).
·         El baño por la noche relaja y ayuda al bebé a conciliar el sueño.
·         No debe de haber estímulos lumínicos en la habitación (luz encendida, televisor) que dificulte que el niño entre en sueño y ya que hablo de televisión un niño menor de dos años no debe ver en absoluto televisión y lo niños más grandecitos que la ven por lo menos dos horas antes de dormir no deben de ver nada.
Estoy seguro que con esta segunda parte de MI HIJO NO COME DOCTOR, los padres estarán tomando nota y aplicando algunas de las recomendaciones que acá les hago llegar, la próxima semana seguiré tocando este tema del apetito de los niños.


martes, 3 de junio de 2014

MI HIJO NO COME DOCTOR PARTE I





MI HIJO NO COME DOCTOR

PARTE I

Dr. Jimmy Borja Castro

Médico Pediatra

No sé cuántas veces he escuchado en los últimos años esta frase "mi hijo no come doctor", y creo hoy con certeza  que éste tipo de consulta junto con las ya conocidas enfermedades respiratorias, intestinales  o alérgicas está entre las principales causas de visita al pediatra. Es por la frecuencia e importancia de esta preocupación que decidí comenzar mi blog pediátrico tratando este tema que no solo se da acá en la ciudad donde resido  Arequipa en Perú sino también lo oí de  madres en la consulta en Barcelona España  donde también trabajé,  por lo que ahora pienso  ¿estamos hablando de una "epidemia global" de niños que no comen?

Los pequeños de hoy  no se parecen en absoluto en nada a los de hace unos 15 años  atrás, esto debido en parte que los niños ahora en muchos casos están por encima de todo y de todos, la autoridad ha cambiado, los padres se han vuelto muy permisivos con sus hijos en contraposición a la crianza que muchos  tuvieron pensando que quizás tuvieron una niñez  demasiado rígida, además hoy  son menos las mamás que se quedan en casa al cuidado de los chicos (debido a motivos profesionales o económicos porque la vida se ha vuelto más costosa  y ambos padres deben contribuir a sostenerla), por lo que los hijos quedan al cuidado de distintas personas durante los primeros años de su vida, una abuela o la otra, alguna tía con buena disposición,  diversas nanas durante distintas etapas de su infancia, y  otros infantes van más temprano a  las cunas y guarderías donde diversas personas se ocupan de ellos, ¿tendrá que ver todos estos cambios de la vida moderna con la actitud de muchos niños de no querer abrir la boca a la hora de comer?, considero que parte del problema radica en algo de  lo anteriormente mencionado.

Tratando de encontrar la punta de la madeja de este “problema” hay que precisar algunas cosas para poder despejar muchas dudas de las mamás así como esclarecer diversas situaciones relacionadas con el apetito de los pequeños. ¿El apetito y el hambre son lo mismo y si no lo son como se producen estos?,  ¿Un niño en un entorno afectivo emocional adecuado come mejor que otro en un ambiente familiar distinto?,  ¿El sueño está relacionado con el apetito? porque alguna vez una mamá me hizo el comentario que su hijo que tenía más de un año  de edad y  se la pasaba lactando toda la noche y al día siguiente no quería comer y en cambio el  hijo mayor de ella  misma a esa edad dormía toda la noche y comía sin problemas, otra mami  decía mi hijo tiene más de un año y medio pero prefiere lactar más que comer que hago ¿la lactancia materna prolongada y excesiva quita el apetito?, otra mamá me comentaba sobre su niño “conmigo no come pero con la empleada sí y eso me hace sentir muy mal”,  otra mamá contaba “se demora más de dos horas para terminar el plato ya me cansé de amenazarlo y solo cuando ve la correa come”, otra comentaba “mi pequeño sólo come con la televisión encendida o cuando le prometemos que le vamos a comprar un juguete nuevo, ya no sé qué hacer doctor”, ¿se debe premiar o castigar para estimular el apetito en los niños?, otra mamá me consultaba ¿ por qué su hijo comía bien hasta los tres años pero ahora que ya tiene cuatro le ha bajado el apetito?, otro era el caso de un niño que sufría de ataques repetidos de asma u otra niña con infección urinaria recurrente cuyos casos tratamos satisfactoriamente y como por arte de magia el apetito de ambos mejoró espectacularmente entonces ¿el estar enfermo afecta el apetito? y finalmente la mamá que buscaba la fórmula mágica y me decía que su  vecina le había  comentado que a una amiga un médico le había recetado un jarabe o vitamina  para el apetito y ahora el niño come de todo y quería que le recete algo igual por lo que la pregunta que cabría hacer es ¿existen los jarabes para él apetito?, estas son las principales  interrogantes y estoy seguro que la mayoría de mamás y papás se podrán encontrar en ellas, tratare en los párrafos siguientes ir despejando una a una las dudas que atormentan a nuestras mamás de hoy en día.

 

El Apetito

¿Es lo mismo  hambre que apetito?, muchas veces pueden confundirse estos términos sin embargo no son lo mismo, el hambre es una necesidad fisiológica vital, indispensable para nutrir nuestro cuerpo con micronutrientes  (vitaminas, minerales) y macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), considerándose  un mecanismo de defensa que alerta a nuestro organismo cuando hay la necesidad de un nutriente.

El apetito (como la misma palabra lo dice apetecer, desear) es el deseo de comer por placer, interviniendo factores como sabores, olores, aspecto de los alimentos, que estimulan la necesidad de comer.  El hambre nos impulsa a satisfacer una necesidad de nutrientes cuando el organismo lo necesita y el apetito es el deseo de comer determinado por la presentación de los alimentos y el contexto en que se realiza la alimentación, interviniendo en esto último además aspectos afectivos emocionales.

Los mecanismos fisiológicos del hambre son múltiples y aún no están dilucidados del todo, pero mencionaré lo principal que se sabe hasta ahora al respecto:  los niveles de glucosa en sangre tienen relación con el apetito ya que niveles bajos nos inducen a tener hambre y comer, la sensación de un estómago vacío produce hambre y su distensión la sensación de saciedad,  niveles bajos de insulina  producen sensación de hambre (en las personas que se sospecha de diabetes tipo 1 en la que los niveles de insulina son bajos es típico la sensación de hambre permanente), las células del tejido graso llamadas adipocitos producen una hormona llamada leptina que envía señales al cerebro para decidir si se debe comer más o menos, niveles bajos de leptina incrementan el hambre. Existen otros estímulos externos como son el aspecto, olor y sabor de los alimentos que nos inducen al hambre o apetito, a quien no se le ha abierto el apetito al oler una rica comida o muchas veces al recordar un plato de comida de mamá. Hay otros muchos aspectos relacionados y de tiempo en tiempo se descubren nuevas sustancias químicas involucradas con el mecanismo del hambre, pero sin embargo prefiero dejar ahí  estos conceptos básicos sobre los mecanismos del hambre y seguir avanzando en otros aspectos de este importante tema en los siguientes blogs………..